martes, 26 de julio de 2016

Anatomía de mi PLE

Hola compañeros.

Recuerdo que desde mis épocas de estudiante de educación secundaria tenía una manera para realizar las  investigaciones y las tareas de acuerdo a los recursos e información disponibles: libros de texto, enciclopedias, bibliotecas, periódicos, revistas, relatos de gente mayor. Empezaba el ritual con trasladarte hasta la biblioteca, solicitar el libro y con suerte ¡Estaba disponible!; ya con el libro en mano extraía la información en fichas bibliográficas, fichas de trabajo, resúmenes en mi libreta,  hacia dibujos, anotaba palabras claves que me aprendía para relacionar los datos que  había obtenido, si era el caso preparaba una lámina de papel  para exponer el tema al maestro y al grupo, situación que fue evolucionando en mis estudios posteriores según mis necesidades. Esta forma era mi Entorno Personal de Aprendizaje, como se denomina ahora.

 En este módulo 2 del Diplomado de Tutores Virtuales, he comprendido que con el auge de las TIC surge la necesidad de aprender y reeducar con tecnología; entonces los llamados Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) cobran importancia, éstos nos dan un acercamiento para deducir cómo aprende cada individuo usando eficientemente las tecnologías e información que tenemos a nuestro alcance.

Ahora que tengo que diseñar una representación visual de mi PLE, el panorama es muy diferente a aquellas épocas de secundaria, aunque me confieso una principiante por así decir en el manejo de las herramientas tecnológicas disponibles en la red, este primer esfuerzo por visualizar mi entorno personal de aprendizaje lo dividí en la siguiente forma:

1.       Herramientas para acceder a la información: Mi búsqueda
2.       Herramientas para hacer:
a.      Mi análisis
b.      Creación
c.       Comparto
3.       Herramientas de compartir: Comunico



Al tener mayor experiencia en el empleo de tecnología,  mi PLE se irá retroalimentando de acuerdo a las nuevas necesidades. En mi ámbito como docente generar que los alumnos diseñen y usen activamente sus PLE permitirán desarrollar la  competencia “Aprender a aprender en la era digital” además que resignificarán que no sólo es consumir información, sino que también pueden crearla y reflexionar sobre ella en colectividad.


Saludos campechanos

1 comentario:

  1. Lourdes.....interesante el relato previo a tu PLE y la estructura del mismo.

    ResponderEliminar